METODOLOGÍA Y ENFOQUE DE APRENDIZAJE

Nos inspiramos en la Educación al Aire Libre (Outdoor Learning), promoviendo experiencias constantes de interacción socio-ecológica en la naturaleza en donde los protagonistas son los niños y niñas. En tal sentido, en nuestro taller la naturaleza misma es quien brinda oportunidades de aprendizaje y proporciona un espacio de contacto directo, a través del juego libre, para el desarrollo pleno y consciente de los niños/as.

 

Buscamos maximizar la experiencia y aprendizaje holístico de niños y niñas, centrándonos en sus necesidades y promoviendo el desarrollo de habilidades a través de la propia exploración, investigación, creación y experimentación en la naturaleza, inspirando en ellos una conexión profunda y significativa tanto con ellos mismos como con el mundo que los rodea.

 

Asimismo, se busca potenciar la confianza, seguridad y autonomía, todo ello a través de experiencias de interacción socio-ecológica en un entorno natural.

 

Nuestro entorno, el Humedal de Mantagua categorizado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de la Región, nos ofrece un espacio de 11 hectáreas que contempla sector dunar, bosque, playa y Patio Central, donde se encuentra emplazado nuestro Domo y baño. Esto nos permite brindar una experiencia integral, reguladora y frecuente en un espacio natural.

* Es importante destacar que Taller Escuela Bosque, si bien aporta experiencias que desarrollan diversas esferas de los niños, no constituye ni pretende constituirse en un establecimiento de educación parvularia, por lo tanto, su plan de actividades y metodología de trabajo no se adscribe a los objetivos, planes y/o programas que rigen dichos establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Fomentamos el juego libre, como oportunidad para explorar, investigar y aprender. Cada acción nace de su propio interés y son siempre ellos quienes definen el grado de dificultad que pueden y quieren superar. De ese modo, tienen cada día varias ocasiones para arriesgarse y vivir experiencias límite que fomentan un aprendizaje profundo, porque alcanzan un estado de atención y concentración muy alto.

 

Las actividades tienen un carácter muy participativo y suelen realizarse con materiales nobles que provienen del medio natural, o reutilización de otros tipos. Nos centramos en el/la niño/a, sus intereses, sus ritmos, desarrollo del área socioemocional y su curiosidad por aprender.

 

Nuestras actividades, se enfocan en trabajar con máximo 14 niños/as de entre 2 a 6 años, junto a 2 facilitadoras, y en modalidad Multigrado. Los más pequeños ven en los grandes un ejemplo de superación y los más grandes se adaptan al ritmo de los más pequeños, dando lugar a la colaboración, el respeto y la empatía por los demás, valores fundamentales en nuestro Taller Escuela Bosque.

 

Finalmente, cabe mencionar que nuestra rutina semanal contempla dos días de Caminata Explorativa alrededor del Humedal, las cuales tienen como objetivo realizar actividades de planificación de salidas, experimentación, generación de hipótesis, resolución de problemas, interacción con los ciclos de la vida, vida sustentable, reflexiones individuales, entre otros.

PROCESO DE ADAPTACIÓN

Confiamos en que debe ser un proceso respetuoso y armónico, con ritmos y formas muy particulares, y que en cada niño y niña (y sus familias) se vivencia de manera única. Es muy importante que en este proceso todo niño y niña sea acompañado por algún referente familiar significativo, para que se sienta seguro en este nuevo lugar, desconocido por ellos.

 

El adulto significativo debe acompañarlo en la exploración del entorno, estar presente y observar, esperar e intervenir con amabilidad en caso de ser necesario.

 

A medida que el ambiente se va haciendo cada vez más familiar y seguro, los niños y niñas dejan de necesitar del acompañamiento constante del adulto, para poder integrarse a los nuevos adultos y pares.

 

Es de vital importancia para que el proceso de adaptación sea armonioso y exitoso, entendiendo que este es un proceso que lo vivencia toda la familia y que definirá el ingreso de los niños a un entorno social.

 

¡Los invitamos a disfrutar y poner todas las energías en este proceso que sólo se vive una vez en vida!

Vestimenta

Cuando estamos al aire libre, la ropa es nuestra protección contra frío o calor. No existe un mal clima, o un clima inadecuado para realizar actividades al aire libre, sino más bien, ropa inadecuada.

La vestimenta es clave para que un niño o niña pueda explorar cómodo, disfrutar, moverse libremente y no sufrir por el calor, frío o lluvia.

Recomendamos que niños y niñas vengan vestidos por capas, para que puedan sacar o ponerse ropa según lo necesiten, y traer una bolsa de muda marcada con su nombre con: polera, polerón, pantalón, calcetines y zapatillas.

Snack saludable

La comida es un ítem muy importante en nuestra rutina diaria. El desgaste físico que implica estar aprendiendo y explorando al aire libre, moviéndose constantemente, genera la necesidad de recargar energías durante la jornada.

Por este motivo, niños y niñas deben traer colación saludable y que además, no deje residuos de tipo no orgánico (Zero Waste).

Uno de los valores de nuestro Taller Escuela, es el Bienestar, estar bien a través de una buena alimentación, sana y nutritiva, con lo que la naturaleza nos otorga.

Materiales

Cada niño y niña deberá traer materiales de uso personal para utilizar a diario.
Recomendamos que cada material venga marcado con el nombre de su hijo o hija.

• Mochila
• Botella de agua
• Jockey o sombrero
• Ropa cómoda y zapatillas
• Alcohol gel personal
• Bloqueador solar y repelente de mosquitos
• Ropa de cambio completa
• Cojín

Sugerencias de vestimenta óptima

  • Zapatos con buena suela, de caña alta y resistente al agua.
  • Elegir materiales de algodón y de buena calidad. Se recomienda que utilicen primeras capas, tanto polera como pantalón.
  • Diariamente llevar bloqueador solar, repelente de mosquitos y gorro/jockey.
  • Para los días de lluvia deben utilizar ropa impermeable y botas.

Promovemos la elección consciente de los alimentos que escogemos para el día a día de nuestros niños/as, mediante el envío de colaciones que nutran y efectivamente alimenten.

 

Esto es, escoger alimentos propios de la tierra, cocinados en casa, colaciones con alto valor nutritivo (frutas, frutos secos, sándwich, jugos naturales, cereales integrales, verduras crudas, etc.).

 

Creemos que es de vital importancia enseñar a los niños a comer con atención plena y descubrir el placer que puede entregar el consumo de una buena preparación en buena compañia, entendiendo la alimentación como un ritual donde la bondad de los alimentos nos entregan una gratificación gustativa y sensitiva, además de nutricional.

 

Esto influirá en que niños y niñas y adultos tengan una mejor relación con los alimentos y que la experiencia de alimentarnos sea una instancia de disfrute.